Sobre nosotros

10/12/2020

En esta entrada me gustaría hablar un poco más de nuestra empresa, DATAGESTIÓN. Y quiero hacerlo para los que  no han oído hablar de nosotros, y para aquellos que ya nos conocen desde hace muchos años.

Nos dedicamos a la protección de datos personales. Se ha definido a los datos como el petróleo del siglo XXI. A la mayoría de las personas le son familiares conceptos como dato personal, privacidad on line, utilización masiva de datos por las empresas tecnológicas. Estos conceptos generales, tienen una traslación a la vida de todos nosotros, al día a día de negocios y administración. Europa está al frente en el mundo de la legislación que establece barreras a la utilización de los datos. Primero un Reglamento Europeo, y después una nueva legislación nacional han venido a establecer un régimen obligatorio de protección de los datos, con severas sanciones.

DATAGESTIÓN  es una empresa especializada en consultoría de protección de datos. Hacemos que empresas y entidades cumplan con la legislación. Asesoramos jurídicamente, y formamos a todo el personal de la organización. En la práctica veamos como lo llevamos a cabo.

Lo primero que hacemos es INFORMAR. Al empresario, al gerente del ente administrativo, al publico en general.  Cuando hablamos con el responsable le damos traslado del conjunto de obligaciones que tiene su empresa, con sus trabajadores, con otras empresas, con sus clientes; la información que debe de facilitarle y el consentimiento que debe de solicitarles. Le informamos de la necesidad de establecer unos protocolos de actuación. Y finalmente, en las sanciones que puede incurrir.

Los verdaderos protagonistas de cualquier organización son sus trabajadores. Deben poseer nociones generales y para su puesto de trabajo específico. Vamos a notificarle sus obligaciones, sus compromisos de confidencialidad, su relación con clientes y proveedores.

Vamos a informar a clientes y proveedores. Lo haremos  mediante las leyendas que insertamos en los correos electrónicos que enviamos, en las facturas, en los carteles de videovigilancia, en sus páginas web, aplicaciones. En suma, en cualquier formato que nos permita informarle de los datos que tomamos de ellos y del tratamiento que hacemos de los mismos.

Después vamos a establecer PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. Actuaciones para desarrollar en todos los escenarios que afecten al tratamiento de datos, protocolos ante una brecha de seguridad, ante el ejercicio de derechos frente a terceros, en el propio puesto de trabajo, etc. La maquinaria de la protección de datos.  

Si el informar es importante, también es vital la SOLICITUD DE CONSENTIMIENTO. Vamos a suscribir documentos con trabajadores, para informarles que hacemos con sus datos. Con terceros a los que cedamos datos, por ejemplo una asesoría, nuestro informático.

Para el desarrollo de todo lo anterior es crucial el factor humano. Pero también la tecnología, sobre todo en la situación actual, y en el futuro que ya ha llegado. Todas las actuaciones anteriores, las podemos hacer a distancia, mediante una potente aplicación (DATAGEST). Poseemos notificaciones electrónicas, para notificar y suscribir documentos que llegan a la web o al móvil de nuestro destinatario. Integramos nuestra política de protección de datos con un avanzado sistema de control horario. Somos sensibles en todos nuestras herramientas tecnológicas a la privacidad.

Nos apasiona lo que hacemos. Solo me queda dar las gracias a los que nos acompañan en este proyecto, y también a todos aquellos que han llegado al final de esta entrada.

Gracias a todos.

Jesús Medina Jaranay

Director Gerente Aucón Asesores, S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *