EXAMEN PARA SER DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Acreditación para ser Delegado en Protección de Datos

Ante la próxima entrada en vigor, en mayo de 2018, del nuevo Reglamento de Protección de Datos, se prevé un aluvión de requerimientos de Delegado de Protección de Datos.

La Agencia de Protección de Datos y ENAC, organismo certificador, han suscrito un acuerdo de colaboración, a fin de que todas aquellas entidades que quieran emitir certificados de Delegado de Protección de Datos, estén acreditadas por ENAC. Una vez superada esta certificación, estas entidades podrán examinar a los que quieran contar con este título.  Ello se hace con la finalidad de que los futuros Delegados de Protección de Datos, cuente con la competencia suficiente para ejercitar su labor.

Se establece una primera fase de evaluación, para acceder a los exámenes. Básicamente consiste o en experiencia previa, o en número de horas de formación, de acuerdo a un esquema preestablecido. Así, es necesario el cumplimiento de alguno de los siguientes prerrequisitos:

1) Experiencia profesional de, al menos, cinco años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos.

2) Experiencia profesional de, al menos, tres años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos, y una formación mínima reconocida de 60 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.

3) Experiencia profesional de, al menos, dos años en proyectos y/o actividades y tareas relacionadas con las funciones del DPD en materia de protección de datos, y una formación mínima reconocida de 100 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.

4) Sin experiencia y formación mínima reconocidas de 180 horas en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.

¿Y cómo serán esos exámenes?

Serán un total 150 preguntas tipo test.  La duración del examen es de cuatro horas. Son tres bloques:

1) NORMATIVA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS, pondera un 50%

2) RESPONSABILIDAD ACTIVA. Evaluación y gestión de riesgos de tratamientos de datos personales; evaluación de impacto de protección de datos, protección de datos desde el diseño, protección de datos por defecto, etc.; pondera un 30%

3) TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y OTROS CONOCIMIENTOS. Auditorías de seguridad, auditorías de protección de datos, etc. pondera un 20%.

A todos los profesionales y empresas del sector, se plantea un importante reto, que redundará sin duda en el mejor servicio a prestar a empresas y entidades.

 

Jesús Medina Jaranay

Director Gerente de Aucón Asesores, S.L.

Share:

Escrito por

El autor no ha dado información en su perfil

Deja un comentario