ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE DATOS

06/06/2017 ,

A una empresa especializada en protección de datos como DATAGESTIÓN se le pregunta en muchas ocasiones sobre la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos. Con periodicidad, este tema se encuentra en los medios de comunicación, en espacios de no más de 15 segundos. El espectador, inquieto, pregunta al día siguiente.

DATAGESTION siempre les comenta lo mismo: el Reglamento ha entrado en vigor el 25 de mayo de 2016 pero no comenzará a aplicarse hasta dos años después, el 25 de mayo de 2018. Hasta entonces, tanto la Directiva 95/46 como las normas nacionales que la trasponen, entre ellas la española, siguen siendo plenamente válidas y aplicables. En esta definición, la empresa especialista en Protección de Datos sigue a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

¿Qué significado tiene entonces que el Reglamento haya entrado en vigor? También siguiendo a la AEPD, estos dos años permitirán que los Estados de la Unión Europea puedan adoptar o iniciar la elaboración de normas necesarias para permitir o facilitar su aplicación.

¿Y qué pasa con las empresas? Pues que deben ya comenzar a valorar la implantación de algunas de las medidas previstas, siempre que esas medidas no sean contradictorias con las disposiciones de la LOPD, que sigue siendo la norma por la que han de regirse los tratamientos de datos en España.

Nuevo Reglamento Protección de Datos

Pongamos un ejemplo. A partir de mayo de 2018 deben de realizarse análisis de riesgo de sus tratamientos. También a planificar o a establecer el registro de tratamientos de datos o a implantar las evaluaciones de impacto o cualquiera otra de las medidas previstas.

En suma, ya falta menos de un año, y los especialistas en protección de datos, como DATAGESTION, recomiendan tomar posiciones, pero no cambiar radicalmente los sistemas, ello a la espera de las normas de desarrollo, que, sin duda habrán de dictarse en los próximos meses.

 

Jesús Medina Jaranay

Director Gerente Aucón Asesores, S.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *